Día Internacional de Montañas: Encuentro e intercambio entre estudiantes y productores agropecuarios

Tuesday, 11 December, 2012 - 15:09

La Red de Agroindustria Rural (REDAR) del Perú organizó la II Rueda de Saberes entre Agroindustriales Rurales y Estudiantes Universitarios, en el marco del Día Internacional de las Montañas. El objetivo de la Rueda de Saberes fue resaltar el potencial de las montañas presentando propuestas desde la academia y experiencias prácticas de los pobladores rurales en el uso de la biodiversidad en beneficio propio y de la humanidad y promover un espacio de encuentro entre la academia y los pobladores rurales para identificar necesidades de apoyo técnico y de investigación, mediante  pasantías y trabajos de tesis.

Tanto los estudiantes como los agroindustriales rurales que asistieron a la Rueda de Saberes obtuvieron un valioso conocimiento sobre las disciplinas relacionadas con la actividad agropecuaria y la industria alimentaria, conocieron  experiencias exitosas en agroindustria rural de diferentes regiones de Perú;  y juntos en  una mesa de trabajo identificaron las necesidades de investigación y elaboraron un plan conjunto de actividades que serán apoyadas por los estudiantes para aportar al desarrollo de los agroindustriales  rurales peruanos.

En este evento, profesionales de diversas disciplinas presentaron  sus ponencias acerca de las prácticas, riesgos y oportunidades de la práctica agroindustrial en el Perú. La ingeniera agrónoma Rocío Orihuela, de ECOCAMPO, dio la ponencia “Buenas prácticas agrícolas en la Agroindustria rural para combatir los efectos del cambio climático”. Orihuela llamó a reducir el uso de fertilizantes químicos, para evitar que los cultivos sean susceptibles a nuevas enfermedades y plagas. Los biofermentos promueven las defensas naturales en las plantas, de manera similar a los cultivos probióticos en el organismo humano.

Orihuela señaló que las bacterias de biofermentos sirven como desinfectante, regulan el PH de las plantas, mejoran la disponibilidad de nutrientes, entre otros usos, con los cuales se da vitalidad a las plantas y se combate distintas enfermedades y plagas. Por otro lado, los agricultores deben tener cuidado con los productos que utilizan. En el caso de productos orgánicos para plantas, deben ser certificados para evitar que el producto contenga insumos químicos o que la densidad de materia orgánica no sea la adecuada.

Por otro lado, la ingeniera Silvia Melgarejo de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), expuso acerca de la “Inocuidad y Calidad de Alimentos”. La premisa básica es que los alimentos mejoren la calidad de vida de quienes los consumen, mediante un buen sabor, buena calidad y propiedades alimenticias. La inocuidad es la característica implícita de que el alimento no hará daño a quien lo consume. Para ello se debe asegurar factores como la conservación, resistencia en refrigeración, entre otros.

Para lograr que los alimentos sean inocuos, saludables y de calidad se requiere que pase por una cadena completa de producción, transformación, distribución y consumo, y que los elementos de esta cadena cumplan con estándares de calidad y controles preventivos. Por ejemplo, la recepción de alimentos refrigerados en los supermercados, el transporte en camiones frigoríficos de productos perecibles, entre otros. De no ejecutarse estas medidas adecuadamente, el alimento podría albergar un contaminante físico, químico o microbiológico, que puede tener consecuencias negativas a la salud de quien lo consume.

Finalmente, Melgarejo habló acerca del sistema HACCP o de puntos críticos, un sistema validado para asegurar la calidad en la producción de alimentos que en el Perú se viene utilizando desde 1998 y actualmente es obligatorio. El sistema HACCP está constituido por   una serie de requisitos como manuales de operación, buenas prácticas de manufactura y transporte, entre otros. 

También presentaron ponencias Marcel Gutiérrez de la UNALM (“Bioeconomía, biotecnología como estrategias para promover desarrollo rural”) y el ingeniero Christian Pesantes, de la Universidad Nacional del Callao, con la ponencia “Calidad de productos y Mercado”.  Pesantes señaló que existen alimentos importados que se concentran en pocas variedades de alimentos y que son vendidos en el mercado local con determinadas características y valor agregado. En contraste, si bien el Perú cuenta con una gran variedad de productos, estos no siempre tienen las características que el consumidor requiere.

Posteriormente, Pesantes expuso acerca de las necesidades actuales y futuras en el mercado de alimentos. Se cree que hacia la próxima década la tendencia será buscar productos naturales, frescos y de rápida preparación y consumo. También se utilizan certificados de alimentos “verdes”, cuya preparación no requiere muchas emisiones de carbono, no utiliza productos contaminantes, entre otros. Asimismo se valoran los productos locales con denominación de origen y productos Premium, envases fáciles de abrir, alimentos fáciles de digerir, entre otros. Incluso un segmento de personas entre 40 y 65 años de edad  demanda un tipo de productos que retrasen el envejecimiento, incluyendo sustancias como antioxidantes, calcio, vitaminas, entre otros; y que cuenten con una certificación que asegure que sus propiedades alimenticias son científicamente comprobadas.

Pesantes concluyó argumentando que la calidad es la creación continua de valor para el cliente, y es el cliente quien propone los estándares y las expectativas, eligiendo qué consume y qué no consume. Por ello, la estrategia de calidad debe buscar acercar lo que valora el cliente con lo que puede ofrecer la empresa, y agregar valor de manera continua.

La II Rueda de Saberes entre Agroindustriales Rurales y Estudiantes Universitarios se llevó a cabo el 11 de diciembre en la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments

randomness